Te recordamos que esta Wiki está abierta a que, todos los usuarios, puedan editar artículos
Para ello debes estar registrado como usuario de Codex-Meteoclimatic
Solo tienes que enviar un email a meteoclimatic@meteoclimatic.com
indicando el nombre de usuario que quieres usar
Para ello debes estar registrado como usuario de Codex-Meteoclimatic
indicando el nombre de usuario que quieres usar
Auditorías de estaciones
Sello «Meteoclimatic» a la calidad
Meteoclimatic, con el fin de poder ofrecer siempre la mejor y más fiable información meteorológica en tiempo real, os propone la posibilidad de obtener el sello Meteoclimatic a la calidad. Este distintivo ofrece una garantía de que la estación cumple unos requisitos mínimos de calidad pudiendo así asegurar con mayor seguridad la validez de los datos que aporta cada estación, tanto al usuario que simplemente quiere consultar los datos en un momento determinado, como el profesional de la comunicación que utiliza estos datos para su información diaria en prensa, radio y televisión.
¿En qué consiste el sello de calidad?
Es una marca en forma de una estrella que se mostrará junto con el nombre de la estación .
¿Qué valora este sello de calidad?
No se pretende valorar la calidad de los aparatos de la estación al contrario de lo que se pueda pensar, sino cómo son utilizados. Ya sabemos que las estaciones que se utilizan habitualmente no están homologadas por la OMM pero la mayoría son muy buenos aparatos si se utilizan correctamente.
La mayoría de estaciones meteorológicas de aficionados miden perfectamente la temperatura, pero tienen claras deficiencias en medidas pluviométricas (precisión) o eólicas (pérdidas de rachas; imposibilidad de instalación a los cuatro vientos en caso de estaciones urbanas; alteraciones de corrientes provocadas por las calles en ciudades o pueblos; etc.).
Otros usuarios, además de tener una estación de gama alta y gran calidad, tendrán la gran suerte de poder ubicar perfectamente todos los aparatos porque viven fuera de núcleos urbanos y sin perturbaciones en los vientos.
Los sellos de calidad valoran la totalidad de la estación, aun cuando no todos los sensores aporten una total fiabilidad. Por ejemplo, una estación termopluviométrica puede aportar buenos datos de viento aun cuando no sean totalmente precisos y fiables pero puede ser una información muy útil por ser orientativa.
¿Qué ventajas aportará este distintivo?
Quien consulte los datos tendrá cierta garantía de que las medidas meteorológicas publicadas se han realizado siguiendo unos requisitos determinados.
Además, las estaciones con sello de calidad Meteoclimatic, aparecerán en las tablas resumen de máximas y mínimas del día, en función del sello de calidad otorgado.
¿Quién puede optar a este distintivo?
Todo aquel que demuestre que ha aplicado las normas básicas en cuanto a la instalación de los sensores. Para ello debería pasar un proceso de auditoría.
Tipos de Sello de calidad
Estación de Calidad Destacada - Todos los sensores están situados en ubicaciones ideales y se consideran las medidas como totalmente fiables y precisas.
Estación de Calidad Termométrica - La estación ofrece datos totalmente fiables de temperatura y humedad
Estación de Calidad Termoeólica - La estación ofrece datos totalmente fiables de temperatura, humedad y viento.
Estación de Calidad Termopluviométrica - La estación ofrece datos totalmente fiables de temperatura, humedad y pluviometría.
Obtener este sello es muy fácil y os acredita como estación que ofrece datos absolutamente fiables. ¡Animaos a participar! Para hacerlo, debéis entrar en Auditorías Meteoclimatic
Proceso de Auditoría Meteoclimatic
Requisitos de los sensores
Lee detenidamente los requisitos que deben cumplir los sensores para poder optar a la obtención del Sello de Calidad Meteoclimatic, antes de presentar la auditoría.
Ten en cuenta lo siguiente:
- La presentación de una auditoría, que posteriormente es denegada, puede ser frustrante para el observador, y una gran pérdida de tiempo tanto para observador como para el grupo de auditores de Meteoclimatic.
- Todas las auditorías son discutidas, por favor, sé respetuoso con el grupo de auditores
- La presentación de la auditoría es uno de los eventos más importantes para una estación de la red Meteoclimatic. Por favor, dedícale el tiempo necesario para completar una buena documentación.
Igualmente, te recordamos que, el Sello de Calidad, al igual que se gana con el esfuerzo de mantener una estación meteorológica en condiciones óptimas, hay que conservarlo de la misma manera. Si abandonas tu estación, no cuidas la calidad de datos, no corriges las inconsistencias o los errores, o no envías datos regularmente, podrás perder ese deseado Sello de Calidad.
Sensor de Temperatura y Humedad
- El sensor de temperatura y humedad deberá estar protegido, adecuadamente de la radiación solar, tanto directa como reflejada.
- No se asignará ningún sello de calidad si la protección del sensor de temperatura y humedad no es correcta. En el caso de presentar solicitudes de auditoría con el sensor termohigro protegido por garita artesana, se deberán enviar las fotografías del proceso de construcción y montaje de la garita
- La instalación del sensor de temperatura o humedad, en torres de ventilación o chimeneas no está permitida, aunque éstas estén en desuso.
- El termohigrómetro debe estar situado en el interior de una pantalla tipo Stevenson.
Este tipo de pantallas protegen el sensor contra la radiación solar directa a la vez que permite una circulación libre del aire
Pueden ser pantallas comerciales o artesanas, pero sea cómo sea deben ofrecer unas garantías de protección del sensor. Se preferirán las pantallas de doble pared a las de simple, puesto que las de doble cubren la radiación tanto directa como reflejada a la vez que permiten una cámara de aire que facilita la circulación de este. Las pantallas de pared simple no garantizan una buena calidad y Meteoclimatic se reserva el derecho de aceptarla si tiene dudas sobre su efectividad.
- Una vez protegido el sensor, éste se colocará en un lugar lo suficiente alejado de paredes, chimeneas, salidas de ventilación, equipos de aire acondicionado y suelo del propio edificio (dos metros como mínimo) y a los cuatro vientos y a pleno sol.
Recordamos que este sensor debe medir la temperatura del aire, no la radiación que reflejen las paredes y suelo de los edificios
Puedes ver garitas de protección comerciales y artesanas, admitidas por Meteoclimatic en Estaciones meteorológicas
Sensor Barométrico
- Las estaciones proporcionarán este dato en hectopascales (hPa) o su equivalente en milibares (mb).
- Con el fin de unificar criterios y que este sea realmente útil, se proporcionará este dato reducido a nivel del mar.
- No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de este sensor.
Los barómetros como consejo, deben estar colocados siempre en una estancia que mira hacia el norte, y lejos de lugares donde puede haber vibraciones y fuentes de calor
Ninguno de los valores de los sensores puede ser modificado por factores de calibración o conversión.
Alterar artificialmente los valores originales de los sensores es un error grave y penalizado con la retirada de cualquier reconocimiento de calidad.
Pluviómetro
- El pluviómetro debe estar protegido, correctamente, del viento para evitar volcados involuntarios del balancín, ocasionados por la fuerza del viento y lo suficiente alejado de obstáculos como paredes, árboles, etc.
- Las estaciones proporcionarán este dato en milímetros, o su equivalente, litros por metro cuadrado.
- No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de este sensor.
El pluviómetro debe estar instalado en una zona descubierta, sin obstáculos, horizontal y perfectamente fijado.
Se considerará obstáculo cualquier objeto que se interponga en un cono imaginario, con el vértice a la parte inferior sito sobre el pluviómetro y un ángulo de apertura de 45º.
La pared más próxima debe estar a un metro de distancia en horizontal, como mínimo. Si este está sujeto en un mástil que lo sobrepase en altura también será considerado un obstáculo, así como si este puede ser sacudido por la fuerza del viento haciendo que pueda marcar precipitación errónea.
Para que no haya vuelcos de precipitación no deseados se recomienda unos tensores en el mástil.
Conjunto Anemómetro y Veleta
- El anemómetro y veleta son el conjunto encargado de las medidas eólicas.
- La veleta es el dispositivo del conjunto encargado de indicar la dirección del viento y, a su vez, el anemómetro es el encargado de medir su velocidad.
- La veleta indicará el sentido del viento desde su origen, es decir, desde dónde procede.
- Se podrá indicar tanto en su forma geográfica (N, S, E, W) como en la forma geométrica (grados). En el último caso, el norte serán 0º o 360º, correspondiendo al este, sur y oeste a los valores de 90º, 180º y 270º respectivamente.
- El anemómetro indicará la velocidad del viento en km/h.
- No se considerará como un factor relevante para la asignación del distintivo de calidad la resolución de estos sensores.
El conjunto de anemómetro y veleta se instalarán en la parte más alta del edificio, a un metro y medio como mínimo de la base horizontal inferior y sin obstáculos artificiales en su horizontal en los 360º de visión.
No se considerarán obstáculos todos aquellos de orígen orográfico.
Sí se considerarán obstáculos los de orígen vegetal (árboles, palmeras, etc.)
Valoración de la instalación
- Será necesario acreditar con fotografías la instalación realizada. Estas fotografías las tendréis que enviar a audit.meteoclimatic.com indicando el código de la estación y rellenando la correspondiente plantilla. Os pedimos que en las fotografías se observe tanto la situación de los sensores como la distancia de estos a las paredes, caso de haberlas. Aquí puedes ver una ayuda para realizar las fotos
- No se auditarán estaciones con instalaciones "provisionales", "móviles" o similares. Todas las instalaciones deberán ser totalmente fijas, es decir, ancladas a paredes, suelos o cualquier objeto totalmente inmóvil y suficientemente sólido y estable para evitar cualquier tipo de incidente, con objeto de asegurar la calidad de los datos y, sobre todo, la seguridad de las personas.
- Un equipo de técnicos de Meteoclimatic revisará estas fotografías. Si la instalación es correcta se asignará este sello de calidad. Si se considera que la instalación no cumple los requisitos, indicaremos qué modificaciones hará falta realizar.
Cambio de estación o ubicación
Si hemos pasado auditoría con una estación meteorológica y, por cualquier motivo, cambiamos de modelo de estación, deberás pasar de nuevo auditoría. Es decir, si has pasado auditoría con una estación Davis Vantage Vue y cambias a una Davis Vantage Pro2, deberás iniciar, inmediatamente, una nueva auditoría, indicando esta circunstancia.
Igualmente, si cambias de ubicación, aunque sea solo un par de metros, deberás iniciar una nueva auditoría, indicando que es por cambio de ubicación de la instalación.