Te recordamos que esta Wiki está abierta a que, todos los usuarios, puedan editar artículos

Para ello debes estar registrado como usuario de Codex-Meteoclimatic

Solo tienes que enviar un email a meteoclimatic@meteoclimatic.com
indicando el nombre de usuario que quieres usar

Este banner desaparecerá cuando te identifiques como usuario registrado

Mapa

De Codex|Meteoclimatic
Saltar a: navegación, buscar

El mapa de Meteoclimatic representa a todas las estaciones de Meteoclimatic de manera gráfica.

Se compone de un mapa general, que es a su vez la portada de Meteoclimatic y posteriormente un mapa por cada Comunidad Autónoma de España y diferentes regiones de Portugal.

En el mapa general y en los mapas regionales nos apareceran los valores extremos de Temperatura, Viento y Precipitación. En estos listados solo aparecerán las estaciones auditadas.

Además, en los mapas regionales aparecerá un listado con todas las estaciones Meteoclimatic que han subido datos en el último período, así como los datos meteorológicos que han transmitido.

Simbología del mapa de Meteoclimatic

Meteoclimatic utiliza un conjunto de símbolos para mostrar una visión general de la situación meteorológica global. Dado que las estaciones no pueden proporcionar un informe del estado del cielo excepto cuando hay precipitación, esta información se obtiene por diferentes vías:

  • Si la zona tiene un aeropuerto, la información se obtiene de los Metar correspondientes.
  • Si la zona no tiene un aeropuerto, se hace una estimación según la situación calculada de zonas vecinas.
  • Algunos meteoros se calculan a partir de la información que proporcionan las estaciones, situaciones que se explicarán más adelante.

El orden de prioridades de este cálculo es:

  • Situación calculada a partir de la información proporcionada por las estaciones.
  • Situación obtenida a partir de la información Metar.
  • Situación calculada a partir de la situación de zonas vecinas.

Información calculada a partir de las estaciones

Las estaciones meteorológicas automáticas no tienen una capacidad "real" de cálculo de la situación del cielo. No obstante, algunas situaciones se pueden intuir a partir de la información que estas proporcionan, como los siguientes casos:

  • Si entre dos lecturas consecutivas hay incremento en el valor de precipitación, la mayoría de veces quiere decir que ha llovido. También puede significar precipitación ocasionada por el rocío. Meteoclimatic no puede discriminar entre estos dos tipos de precipitación y, simplemente, indica lluvia.
  • Si se detecta precipitación y la temperatura es inferior a 2ºC, el icono que se utiliza es la de precipitación nivosa. Este cálculo es especialmente erróneo y, a menudo, alejado de la realidad. Esto es porque los pluviómetros no detectan la precipitación cuando esta es de nieve y sólo la pueden medir cuando esta se derrite. Una estación que marque precipitación de nieve se ha de interpretar como "probable" o que las condiciones son favorables para que se produzca.
  • Se indica "niebla" cuando una estación marca altas presiones (presiones superiores a 1020 hPa), viento en calma relativa (inferior a 10 km/h), la temperatura del aire es inferior a 12ºC y la temperatura de rocío sólo difiere en un grado de la temperatura del aire.
  • Cuando una estación tiene más de un 80% de humedad relativa y la temperatura del aire es inferior a 2ºC, la estación marca "escarcha".

Informe Metar

El Metar proporciona información sobre la observación del cielo. Es una información manual realizada por personal del servicio meteorológico del aeropuerto y que se envía a una base de datos global, información que se utiliza principalmente en aviación civil. Esta información es de acceso público y muchas aplicaciones utilizan estos datos, entre otras, Meteoclimatic. La contrapartida del uso de esta información es que a menudo no se actualiza públicamente con la regularidad necesaria, o sea que puede mostrar información desfasada en algunas o muchas horas. Cuando esto pasa, el símbolo que se muestra en Meteoclimatic contiene un interrogante a su interior, lo cual indica que aquella es la última situación conocida antes de considerar la información como antigua.

Información calculada a partir de situaciones vecinas

Cuando una zona no tiene un aeropuerto que proporciona información Metar, esta se calcula a partir de la situación de zonas que limiten con esta. Es un cálculo probabilístico y, aun cuando a menudo acertado, puede ser fácilmente erróneo. Por ejemplo, si una zona limita con dos zonas nubladas y una sin nubes, "probablemente" la zona sea de claros.

Clasificar la salida de datos de los mapas zonales

Se pueden obtener clasificaciones de las estaciones sobre cualquier variable mostrada en la tabla de datos. Para hacerlo, simplemente se debe pulsar sobre el título de la columna sobre la cual se desea obtener la salida clasificada.

La única variable sobre la que no se puede obtener una clasificación es la precipitación acumulada anual, ya que se trata de un valor calculado a medida que se muestra la tabla de datos.


Volver al índice de las FAQ